Corvina Enana Vive en

Aguas con Poco Oxígeno

June 2012 - La Nacion, Costa Rican Newspaper
© copyright by Undersea Hunter Group
TopSee taking the DeepSee Sub to the drop site in Golfo Dulce
A 130 metros de profundidad, el oxígeno es escaso. Sin embargo, una corvina enana se adaptó a esa condición e hizo de las aguas del golfo Dulce su casa.

Este fue uno de los resultados preliminares de la expedición realizada del 12 al 17 de mayo en el golfo Dulce. La misión científica estuvo conformada por 10 investigadores del Centro de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar/UCR), con apoyo de las organizaciones Pronature y The Bill Fish Foundation.

Esta corvina enana (Cynoscion nannus) pertenece a la familia Sciaenidae y mide aproximadamente 15 cm. Vive en aguas profundas y ya había sido reportada en las afueras del golfo Dulce.

“Lo interesante es cómo hace para estar en un ambiente donde hay tan poco oxígeno. Posiblemente, esta población tiene adaptaciones fisiológicas que se lo permiten”, destacó Helena Molina, líder de la expedición científica.

¿Podría ser un mecanismo para evadir depredadores? “Podría ser, porque un depredador –como pulpos, tiburones o delfines– se quedaría sin oxígeno con mucha rapidez”, explicó Molina.

Una de las característica del golfo Dulce es que alberga ambientes con bajas concentraciones de oxígeno a partir de los 80 metros.

Aparte de la corvina enana, los investigadores observaron una especie de octocoral a 45 metros de profundidad y una serie de miniarrecifes donde habitan algas rojas, corales negro, octocorales, pulpos, crustáceos y peces.

El objetivo de la expedición era recabar información sobre especies y hábitats del golfo Dulce a diferentes profundidades.

Para ello contaron con la ayuda del minisubmarino Deep See, con el cual descendieron hasta los 203 metros e hicieron nueve inmersiones mediante las que recopilaron videos y fotografías.



back to top
Articles
Links
Sitemap
designed by bilderreich